martes, 9 de mayo de 2017

La nutria (Lutra, lutra)

La nutria es llamada en Asturias como "llondra" y se clasifica dentro de los mamíferos carnívoros. También es una especie amenazada y denominada de Interés Especial.
Este animal pertenece a la familia de los mustélidos, como las comadrejas, las martas, los tejones... Aunque la nutria también es un ser acuático ya que es una gran nadadora, por lo que sus características morfológicas se adaptan a este tipo de vida.
Su longitud puede alcanzar el metro y su peso los 10kg, siendo un animal de tamaño mediano y con un cuerpo esbelto y alargado de extremidades cortas y robustas, con cinco dedos en cada pata unidos por una membrana interdigital.

Pata de la nutria de membrana interdigital


El hocico de este animal es ancho con largas y abundantes vibrisas, que son un tipo de pelos rígidos especializados que poseen algunos animales (especialmente los mamíferos, a modo de bigotes) como elemento sensorial táctil. Sus orejas son pequeñas y las cierra cuando se va a sumergir para impedir que el agua penetre en sus oídos. tiene el pelo espeso e impermeable, normalmente de color pardo oscuro.
Viven en los tramos bajos y medios de los río y sus refugios se encuentran, normalmente, en las riberas de los cauces con abundante vegetación. 
En Asturias la podemos encontrar en los concejos costeros de occidente en la cuenca alta del Narcea y en la del Nalón; también suelen habitar la cuenca alta del Navia. La presencia de nutrias en un río es una gran muestra sobre el buen estado de un cauce fluvial.
Su alimentación consiste en peces, por eso en Asturias su dieta está formada básicamente por truchas, aunque también come anguilas y/o anfibios.
Su reproducción tiene lugar en los meses de mayo a septiembre en la que la gestación suele durar nueve semanas y normalmente nacen dos crías que alcanzan su independencia al cabo de un año y su madurez sexual a los dos.
Principalmente se encuentra amenazada por la falta de calidad del medio fluvial y por eso el Plan de Manejo de la Nutria en Asturias tiene como finalidad establecer las medidas necesarias para preservar la especie y su hábitat en todo el Principado, pero también nosotros podemos ayudar respetando los lugares en donde vive y no destruyendo o contaminando todo a  nuestro paso. 


Nutria asturiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario