martes, 2 de mayo de 2017

El urogallo (Tetrao urogallus cantabricus)

El urogalllo es, junto al oso pardo,una de las especie con más peligro de extinción en Asturias.
La población de urogallo ha disminuido un 57 por ciento en dos décadas (1982-2002) y lo sigue haciendo llegando solamente a los 500 ejemplares adultos.
Pero vamos a presentar a esta ave y para finalizar acabaremos con una divertida, pero a la vez, trágica historia.
El urogallo cantábrico, ave escurridiza difícil de ver, excepto en la época de celo, se trata de una subespecie endémica de la cordillera Cantábrica.
En la época de celo entre mayo y junio, emite un sonido parecido al mugido del uro (toro salvaje extinguido) de ahí su nombre. Es  un ave muy resistente al frío debido a que sus patas y orificios nasales están recubiertas de plumas, para proteger las vías respiratorias del aire glaciar, ya que perteneció a esta era.
El urogallo del norte de España es más pequeño, las hembras tienen un plumaje distinto y viven en bosques de hoja caduca, los únicos del mundo que lo hacen.
Esta gallinácea es más grande y fuerte que el gallo doméstico, realiza vuelos cortos y con gran ruido. Es sedentario y longevo, llegando a vivir hasta 20 años y es la más pequeña de su especie en Europa. Vive en los bosques de hayedos, robles, abedules y mixtos asturianos.
Se alimenta de helechos, brezos, de los brotes tiernos de haya de las ramas altas, flores de plantas, larvas e insectos, hojas de acebo, arándanos, escaramujos, servales, uvas de oso, tejo, helechos, bellotas y otros.
Los machos adultos pueden llegar a medir un metro de longitud y pesan entre 3-4.5 Kg.. Su cabeza y cuello son negros con reflejos azul verdosos en el pecho, la cola es negra con algunas manchas blancas, sobre los ojos tienen una carnosidad de color rojo vivo, el pico es de color marfil y las patas están emplumadas.
Las hembras, son mucho más pequeñas, no superan los setenta centímetros y pesan entre 1.5-2.5 Kg. el plumaje es rayado y moteado de pardo, negro, gris blanquecino, el pecho es de castaño rojizo y la cola muy redondeada.

Urogallo macho y hembra


Los cantaderos en Asturias, se suelen ubicar en hayedos, en ellos hay uno o varios machos que intentando atraer a las hembras, desplegando su colorida cola formando un ángulo de 180º y cantando frenéticamente.
Durante el canto que se inicia con una serie de dobles golpes secos, da aleteos, posturas y peleas defendiendo su territorio y llamando a la hembra, con diversos sonidos como tacs, siseos, y un ruido semejante al producido cuando se descorcha una botella.
La puesta normal es de 6-8 huevos de color amarillento con manchas y puntos oscuros, a veces de 10 e incluso 12, de color mantecoso finamente punteados de pardo, la incubación dura entre 26-29 días y el macho no interviene ni siquiera en la alimentación.
Normalmente solo prosperará un polluelo y con suerte dará sus primeros vuelos a partir de los 15 ó 20 días de edad.
Y ya después de informar sobre esta ave asturiana procederé a contar la anécdota prometida:
En el pueblo de Tarna, concejo de Caso, cerca del límite con León, durante el verano del año 2007, se paseaba por sus calles un urogallo al cual los vecinos llamaban "Mansin",  siendo noticia en los periódicos y televisiones.
Este comportamiento de los animales salvajes, suele ocurrir en la época de celo, desarrollando pautas nupciales en asentamientos humanos, debido a la degradación de sus hábitats y al estado de fragmentación de los núcleos de estas aves.
Como es normal "Mansin" era muy famoso y popular, pero a inicios de julio nadie le prestó la atención debida y falleció entre las fauces de un perro.

"Mansin"

No hay comentarios:

Publicar un comentario