martes, 30 de mayo de 2017

El lobo/Llobu (Canis lupus)



En el Principado de Asturias el lobo es especie protegida y se dice que el lobo es acosado socialmente, en una Comunidad que "vende" Paraíso Natural y se opina que las cifras que aportan las administraciones, son interesadas, están infladas, por los ganaderos y carentes de rigor científico.

Entrando en sus características fisiológicas esta especie es miembro de la familia de los cánidos. Es carnívoro y el máximo depredador de la fauna asturiana, tiene pelaje pardo-grisáceo con zonas amarillentas, ojos oblicuos, orejas pequeñas y triangulares que siempre llevan erguidas, cuerpo ágil y delgado con patas traseras algo más cortas que las delanteras.

Es un animal grande que mide 1.2 metros y llega a alcanzar una altura de 70-80 centímetros y a pesar 50 kg. Su cabeza es grande, con un hocico alargado y ojos oblicuos, se alimenta de raposos, erizos, zorros, ratones, pájaros, cabras... ocasionalmente de carroña. Cuando ataca a las ovejas, para comer una, mata a varias y también son muy inteligentes ya que cuando cazan a un grupo de bovinos, suelen atraer a los perros pastores en una dirección, mientras los demás diezman el rebaño.

Viven en grupos y cuando la pareja cuando va a tener prole, se aísla de la manada para criar a los lobeznos. Su hábitat natural es el bosque, donde se encuevan entre rocas o bajo grandes raíces de robles o hayas enormes.

La época de celo se inicia a principios del invierno y se prolonga hasta el mes de marzo, sosteniendo los machos peleas encarnizadas, que llevan a perder la vida de algunos de ellos.

En primavera las hembras paren entre 3 y 6 lobeznos, que la madre amamanta, mientras el macho es el encargado de cazar y alimentar a toda la familia.

Los lobeznos nacen ciegos e indefensos y a las pocas semanas ya pueden seguir a su madre, dando inicio al periodo de aprendizaje.

Llegan a la edad de la adultez a los tres años y su longevidad llega hasta los 8 años por padecer muchas enfermedades, aunque algunos llegan a los 15. En una sola noche pueden recorrer 50 Km.

En otoño, el grupo vuelve de nuevo a reunirse formando otra vez la manada. Forman clanes familiares constituidos por los padres, las crías y otros ejemplares adultos o inmaduros, en donde hay una jerarquía de poder, mandando el macho adulto más fuerte.


Crías de lobo



Se alimentan de ciervos, corzos, rebecos, zorros, aves, liebres, carroña... controlando la población y realizando una selección natural de éstas especies.

Los lobos contribuyen a que haya un equilibrio entre las distintas especies, eliminando aquellos elementos que presentan deficiencias de salud, constitución, etc.

Los ecologistas defienden, en contra de los tribunales, que matar lobos sí es delito . La Coordinadora Ecologista de Asturias, la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) y la asociación Ascel se unieron para criticar la postura del fiscal de Medio Ambiente, con relación a la muerte de siete lobeznos en el parque nacional de los Picos de Europa.

Aunque también los ganaderos protestan ya que son los principales afectados por estos animales ya que muchos de ellos se alimentan de su ganado, por lo que el tema sobre este animal debería tener una regulación más estricta, favoreciendo así a ecologistas y ganaderos y, por supuesto a esta magnífica criatura que es el lobo.

Lobos en su edad adulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario