martes, 13 de junio de 2017

El topo

Para terminar con esta sección os hablaré del topo.
Este animal mamíferom pertenece a la familia de las musarañas, y suele medir solamente 2,4 cm y aunque sea un animal pequeño es muy veloz y difícil de atrapar. Tiene unas patas delanteras fuertes ya que están destinadas a excavar y su sentido más desarrollado es el olfato y el tacto, ya que con su hocico se va guiando. Sin embargo, esta especie suele ser ciega o ve muy mal. Su pelaje es muy tupido y de color negro.

El topo

Viven en madrigueras y en lugares secos, ya que si vivieron el sitios húmedos su madriguera podría inundarse.
Normalmente, las hembras paren dos camadas al año, de las que suelen nacer de 3 a 6 crías.
Su alimentación se basa mayoritariamente en lombrices, pueden llegar a comer más de un 70% de su peso y no puede pasar mucho tiempo sin comer.
Principalmente no es un aniamal sociable y si se cruza con alguno de su especie se suelen enzarzar en peleas. Como otra curiosidad: el macho abandona a las crías si la hembra muere.
Y para finalizar ya se sabe que los humanos no solemos amar mucho a los topos, sobre todo si tenemos un prado verde y muy bonito y de repente nos encontramos con montículos de tierra que ha creado esta miníscula, pero pillina criatura.
Espero que todo lo que haya escrito sobre nuestra marivillosa fauna asturiana haya servido para informar o al menos para entretener a nuestros queridos lectores y para cerrar una imporante y dura etapa
¡Adiós, primero de bachillerato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario