martes, 6 de junio de 2017

El águila real (Aquila chrysaetos)

El águila real es el mayor de su especie en nuestro país ya que llega a medir los 2,20m y las hembras llegan a pesar unos 5kg, mientras que los machos alrededor de los 4kg. Este animal estuvo en peligro de extinción ya que en los años 60 estuvo a punto de desaparecer debiudo a un veneno que se utilizó contra lobos y zorros. Aun así, el número de los especímenes se ha recuperado y continúa creciendo.
Se alimenta de zorros, corzos, rebecos, roedores, liebres, aves de tamaño medio, reptiles y hasta cernícalos, milanos o lechuzas. Su caza es impresionante ya que cuando divisa una presa se lanza en picados que alcanzan hasta los 200 km/h, llevando las garras (de unos 5cm) por delante para calvársela en la espalda de la presa agarrándola fácilmente. En estas aves se dan casos de cainismo, que es que el hermano más fuerte mata al más débil.

Es en invierno cuando empieza la época de cortejo y los machos seducen a sus hembras con vuelos nupciales, llenos de picados, giros y quiebros. Después se forman las parejas y en el mes de febrero la hembra deposita en el nido de 1 a 3 huevos de los cuales nacerán los pollos recubiertos de un plumón blanco. La incubación la realiza la hembra y dura unos 45 días, mientras tanto el macho se dedica a cazar para la familia. Posteriormente, el polluelo aprenderá de sus padres las técnicas de caza, hasta que, en el siguiente invierno y con los primeros vuelos nupciales, se verán expulsados y, dispersándose, llevarán una vida solitaria, en la que destacarán de tal modo que los hombres, como ha sucedido durante generaciones, no dudarán en conferirle la majestad de reina de las cumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario